martes, 26 de febrero de 2008

VIÑETAS LITERARIAS

El árbol
-qué lengua entre tantas, nombrará mi apelativo
- encontraré mi corazón entre las alburas
-esperaré la lluvia para disfrazar mi angustia
-viviré en la playa de la vejez, alguna vez.
-Volveré a ser flecha, arco, leña
-en mi bosque soy vástago del olvido
-el tallo es lo de menos la raíz es más importante
-hay que ver mi fruto entretanto hambre
-en el paraíso mi savia alma hablará por fin
-no me den las gracias climas del mundo
-tengo una comunicación especial con la tierra que sólo conocen las sombras
-manos y piernas me da la luna para amar la noche
-a veces soy un gitano de mis propias fantasías
-comprendo el hambre de los leñadores
-dos corazones me hacen cosquillas
-los pichones en sus nidos me roban las alas
-de vez en cuando deslizo mis ojos hacia las raíces
-un gavilán me describe las alturas sobre mi corona
-el viento enamora mis brotes
-mis amores son brotes espontáneos
-cuando amanece me siento puro
-mi mejor noticia es la sonrisa de un niño
-me abrazan las auroras y las serpientes.
-Cuando entristezco mi broza fertiliza mi alma
-cuando la ceniza me insulta lloro por ella
-mi semilla se llama esperanza por fecundar
-el agua acarrea alegres mensajes
-en la falda de los montes canto y a veces bailo
-sobre el espejo-charco soy narciso
-mis mejores maestros son mis eternas sensaciones
-mi escuela fue el viento, el agua, la noche y el día
-alguna bala hirió para siempre mi eternidad
-busco entre las migraciones el ave que me anunció
-mis hermanos de la historia son hoguera que me alumbra
- hay un arco iris privado entre mis ramas
-mis espinas son apenas mis temores o serán mis amores
-me arrojará una ola como un pez varado
-ayer dedicaron una poesía transparente como mi goma
-una lechuza compartió mi noche de insomnio
-mi piel no necesita de una sierra
-puedo navegar como buen marinero
-a veces la muerte golpea y me usa: pega fuerte
-pertenezco a un laberinto de praderas
-Noé y yo somos viejos amigos
-yo sigo pensando en la inmortalidad de mi tronco
-fui sombra antes de llegar a ser ella
-la profundidad es mi amiga no le temo, nos amamos
-la cultura y yo somos parientes de cultivo
-las confidencias engordan mis sentimientos
-las voces no nos pertenecen, por eso no hablo en voz alta
-quiero ser símbolo de la paz abrazado a la paloma
-sólo para mi se inventaron los hábitat
-ser paciente y tolerante es mi disciplina.
-llevo el honor como una segunda piel.
-mi vida es un libro de hojas que nadie lee.
-un trozo de carbón lleva grabada mi mente.
- los años se derraman anillo tras anillo.
-los humanos y nosotros tenemos en común “tala”.
-mis temores son tantos que me como una acerada sierra.
-los temores son tan peligrosos que me cercan como hachas sin filo.
- como si la tierra reiría de mi.
-heredo mi afecto por el silencio a los calcos que siembra el viento
-temo cada amanecer encontrar el rostro de la Gorgona o medusa.
-mi presencia es un lujo miserable
-no me gusta llorar sobre el aserrín derramado.
-hoy me enteré que mis polillas las inventó un tal “Verne”
- gracias por preferirme –el sándalo-
-cualquier poema sobre mi naturaleza, es pura coincidencia.
-mis amigos los castores derriban nuestras esperanzas
-a veces troto marcialmente cuando me galopa un niño.
-en el mar soy marioneta de gaviotas.
-la nieve abriga del incendio de los días fumadores.
-cuando las luciérnagas me rondan mi sombra llora de alegría.
-no necesito arrodillarme para fungirme cristiano.
-tengo espinas por espuelas para retar al mundo
- mis amigos los juncos enamoran mis ramas para robar mi corona.
-soy mal comerciante regalo frutos y carbón.
- puedo penetrar en tu casa si me miras por la ventana.
-millones de mariposas se unen en mi capilla.
-la muerte tiene bajo la manga mi savia y un perfil acerado.
- dos girasoles me convierten en panteísta.
- las hormigas explorándome se creen Jacques Coustou
- ¡craz! craz… Disculpen se me malogró el verbo.
- vamos amarnos amapola, protagonicemos “El Último Tango en París”
- ni rivalidad ni codicia, soy el equilibrio del mundo, mí sabiduría son raíces atravesando los siglos
-el hombre y yo somos dos sabios enemigos
-no hay porque perder la paz –el olivo- nuestra memoria vegeta
-mis combates siempre vencen sin hacer la guerra
-no cambiaría mi destino ni por todo abono del mundo
-hoy supe que amar es todo pero también es quedarme sin hojas.
-adoro los silencios, me hacen alcanzar la luna e recorrer sus espacios.
-inicio fugaz vuelo, hacia ti, eligiendo las palabras que nos gusta repetir.
-me sintonizo con el universo cuando en aire mece mis ideas.
-cada vez las alabanzas me hacen crecer mas espinas
-no puedo ser juez leñador, no puedo entender tus errores.
-aniquilar con mis ramas al creador que me heredó esta cruz
-no hay nada mas difícil en esta vida que arrancar un árbol a otro árbol, nuestras raíces se aman y se alimentan una a otra.
-¿me entienden? soy suyo, todo suyo, solo suyo, siempre suyo… ¡humanidad!
-estoy naciendo, pido ternura, nadie reclama lo contrario.
- llevo cien años en esta avenida y me gusta los recuerdos que en mis vainas he regalado
-El algarrobo-

No hay comentarios: