martes, 26 de febrero de 2008







Mi Abuelo Rosario







De Carmen Arrese Pacherres







Mi abuelo Rosario, tiene más de cien años. Ha sido agricultor, arriero, comerciante mayorista, dueño de más de una docena de inmuebles, libras de oro y predios agrícolas, buen administrador y gran gourmet. Fue bautizado como católico, es devoto mariano y ahora, un gran piropeador.
Ha vivido en la hacienda de los grandes gamonales, le tocó participar en las mingas comunitarias como brasero, quemando carbón para las hornillas y conoce a la gente “como si la hubiese fabricado”. Estuvo amarrado a un árbol cuando el pródigo cometa Halley pasó rozando la tierra y pudo verlo tan “cerquititita” que casi podía asir su larga y luminosa cola. Se casó con una mujer de extraordinaria inteligencia, mi abuelita, novia que le destinó su madre doña Pancha. Y hace poco, le propuso “acompañarse” a mi secretaria una mujer corpulenta que frisa los cuarenta años; Le dijo: “Yo viudo y usted soltera, podríamos acompañarnos”. De hecho, recibió por respuesta una sonora carcajada que quizás ni oyó, porque es sordo.
Enredado en su mundo masculino prefiere en sus afectos a mi hermano, por ser varón, sin embargo he de reconocer que en ocasiones después de alabar mis logros y cualidades, repite el colofón: “Lástima que seas mujer”.
Siempre me doy tiempo para conversar con él, me relata sus viajes a Ecuador, Colombia y Panamá, sus encuentros con “los malos” como llamaba a los bandoleros. Los años de epidemias, sequías e inundaciones. Las dictaduras y caudillos. La guerra del 41 en la que sirvió como abastecedor. La importancia de “empeñar la palabra”. Sus anécdotas con la abuela, sus luchas ante la adversidad, el éxito, sus cuentos y fantásticas leyendas; cuando le pido que relate algún affaire amoroso me responde: “Muchacha insolente”.
Le pregunto ¿cuál es el secreto de su longevidad?, de inmediato contesta: “Tener constante actividad y actuar con corrección”. Su rectitud contagiante lo hace merecedor de mi ternura. Cuando se traspasa el siglo y se habita en el mágico camino de los días, las horas son aves en jaula. Ser mujer no me desobliga continuar la tradición, aunque los siglos no puedan borrar el atávico concepto triunfalista de ser hombre en su comunicación.
Frecuentes momentos de acercar mi reflexión a sus imágenes. Entonces florece la esencia de un relato, antes de que se evapore, recreo. Se imaginan todo ese mega centro de memoria almacenada en un ser que vive entre tres siglos. Rescato lo mas impresionante, lo que pueda tener un valor histórico, lo entretenido, algo original para dar a conocer lo que aún falta de contar. Yo le hablo de un mundo de satélites, robótica e Internet. La utopía dormida de un abuelo con celular, pasando su tarjeta en la ranura de un cajero o prisionero de su laptop asoma en forma de sonrisa bajo su inseparable sombrero de paja. No es locura confesar que prefiero temática que guarda identidad cuando mas se exige substancialismo. Y no es que me conforme con las memorias del abuelo pero es injusto ignorarlo. Cada quien es libre de escribir y elegir tema para quien quiera leerlo y el que no le guste, que no lo lea, pero que no se disguste, podría repetir como el Chavo: “Bueno, ¡pero no se enoje!”.








Obras:







“Poesía Prosa y Nada” 1967-Lima.
"Campos Negros” 1968-Lima.
“Libreta de Notas” 1969-Lima.
“Retorno de los Latidos” 1999-Sullana.
“Silbando Lunas” 1999-Piura.
“Paca Guaraca” Literatura Infantil.




“Canicas de Papel” Literatura Infantil.
“Palabra de Capullana” 2000-Sullana.
“Lista de Espera” 2000-Sullana.
“Leyendas y Mitologías” Inéditos.
“Cuentos” Inéditos.
“Las Letras en Sullana” Guía Provincial “Sullana”.
“Himno a la Beneficencia” Letra.




































Antologada en:

“El Hipocampo y sus Palabras”-Jesús Cabel
Biblioteca Nacional del Perú.

“Poetas y Narradores Contemporáneos de la Región Grau”
Alberto Alarcón.

Piura – Tumbes “Atlas Departamental del Perú”
Tomo V – Diario La Republica Universidad Ricardo Palma.

Atlas Regional del Perú: Piura Tomo II.

“Un Metro del Pasado”- Dos Décadas de Poesía y Cuento en Piura.
Universidad Nacional de Piura.

“Entre el Fulgor y Los Delirios”
José Guillermo Vargas.

“Karminca”- Antología de la Poesía Piurana.
Julio Aponte.

“Literatura Regional”
Mario Palomino.

“El Perverso Encanto de las Voces”
José Guillermo Vargas.

Literatura infantil / Cuento y Poesía “100 Poetas Cantan a la Ternura”
Tacna – Perú.

Promotora:
Coordinadora “Todas Las Sangres”

Asociación de Mujeres Norteñas del Perú- Trujillo.

Ponente y Conferencista en Congresos y Encuentros Literarios en Perú y América.

Asociación de Literatura Infantil y Juvenil del Perú.

Asociación Internacional de Escritoras-Chile.

Escritores y Poetas “Sin Fronteras”- Ecuador.

Secretaría de “Corporación Cultural Sullana”.

Vice Presidenta de “Movimiento, Promoción de la Mujer y Juventud”.

Vice Presidenta de “VIDAS” (Vecinos Innovadores por el Desarrollo y Avance de Sullana)

Dirigente Honoraria de la Asociación Scout del Perú









































No hay comentarios: