CENTENARIO
DEL NACIMIENTO Y VEINTICINCO DE SU MUERTE DEL COMPOSITOR
DON
PEDRO MIGUEL ARRESE ARISMÉNDIZ
Escribe:
Luz del Carmen Arrese Pacherres
El cantor, compositor y guitarrista Don Pedro Miguel Arrese se ha mudado para
siempre a mi Sullana, donde recrear,
quiere todas sus composiciones. Músico, compositor innato de las versiones
inspiradas en amores. Viajero incansable de lecturas por días y noches de las
ciudades, la vida que lo ha recorrido,
por sus bohemios años y, quiere hacer recuento como rosario de múltiples
experiencias vividas muy a su manera.
Acaba de cumplir cien años y ya está tocando sus
valses y marineras, tonderos, polkas y hasta huainos, por allí algún pasillo para
todos sus quereres. En bares y restaurantes, en peñas y grandes salones y en
humildes chichería.
Discrepancias
por el lugar de nacimiento
Siendo la familia Arisméndiz natural de Amotape
y Tamarindo, remotos pueblos aislados, hay quienes se atreven afirmar que don Pedro Miguel habría nacido en Tamarindo e
inscrito en Piura.
Pero: En
la partida número 207 figura que un 27 de marzo se presentó ante Registros del
Estado Civil del concejo provincial de
Piura el panadero Teodoro Muñoz
domiciliado en la calle de Loreto
y registró a Pedro Miguel como
hijo legítimo de Miguel Arrese de profesión herrero y de doña Juana Gurméndiz
siendo alcalde Augusto González . Con fecha del 13 de enero de 1947 mediante una rectificación el juez Dr.
Alberto Ugarte Bartón ordena se rectifique en la partida el apellido materno es
Arisméndiz y no Gurméndiz como equivocadamente aparecía escrito.
Entonces,
Pedro Miguel nacido en la Mangachería Piurana, un 27 de marzo de gloriosas
épocas del año 1912, hijo de un herrero-mecánico trashumante Miguel Arrese
Espinoza. Descendiente de una de las más encumbradas familias latifundistas y
de Juana Isabel Arisméndiz Solís dedicada a las tareas del hogar. Estudió en el
colegio Salesiano y en la preparatoria en los
(Catetos).
En su
currículum apunta, cientos de triunfos,
trofeos, medallas, cántaros y diplomas. Suficientes reconocimientos como para
convencer rápidamente de su entrega a la guitarra, que es bien merecido su
sitial de honor en la historia de la música peruana.
En junio de 1947 el Concejo Provincial de
Sullana autorizó su presentación como Director de “Los Bohemios Sullanenses” en
el concurso nacional de música criolla en las pampas de Amancaes de Lima con
sus propias composiciones donde obtuvieron el segundo premio a nivel nacional.
Destacaron los valses “Alma Mía”, “Desesperación”, la polka “La Sullanerita” y
la marinera “China Coqueta”.
En junio de 1952 nuevamente el concejo municipal
de Sullana lo pone enfrente de una embajada cultural. Un total de doce
integrantes, con pareja de baile para presentar en Amancaes de Lima y conseguir
esta vez el primer premio con el éxito
de “Así es mi tierra”, el vals “Celos” , la polka “La Sirena” la marinera “Se Acabó la Pena” y “La Herida
de mi Puente” precedida por la triste “Mi Sullana”
Toda la vida tocando y viviendo del arte,
viajero rodeado de innumerables amigos. El propio Adrián Flores nos cuenta de
sus avatares y cuitas. Para Pedro Miguel se escribe una inmemorable historia.
Con la
sencillez de quien explica donde ha pasado estos últimos años cuenta:
“Me Enamoré de Carmen Gallo Guevara y le compuse
“Alma Mía” no se si tendrá otra Carmen el iqueño Carlos Alberto Rubianes que
quiso robar mi tema, He tenido la ocasión de escuchar mi vals y tanto su música
como su letra publicada en cancioneros ha sido mañosamente adulterada pensando
quizás burlar con mas facilidad un derecho innegable. Ya el fuero Judicial se encargó que me lo devolvieran. "Alma
Mía un vals que dio la vuelta al mundo". Como así se lee en los titulares
de los periódicos.
Alma Mía
Poema convertido en vals con el título de
"Carmen Mía" inspirado en el amor que Pedro Miguel por Carmen María
Gallo, su esposa. Fue ella mismo quien
rebautizó el vals con "Alma Mía”.
Canción que tantas satisfacciones dieron al compositor, grabada en
muchos idiomas y en diferentes ritmos. Alma mía nace el 5 de noviembre de 1933.
En Manizales, Colombia, la señora Luisa Tizón de Villegas, peruana quien
radicaba en esa ciudad la que advirtió al compositor el cambio de ritmo,
después de un reclamo y llegó a un acuerdo, tornar el vals a ritmo caribeño, acreditándole su
autoría.
Fue la propia Alicia Maguiña, por
ese entonces directora de APDAYC quien
se encargó de reconocer la autoría a Pedro Miguel del vals "Alma mía" usurpado por
Rubianes, el 27 de Agosto de 1984, después del fallo del fuero jurídico.
Versión
original de Alma Mía
Canción con la que se le identifica, además de
"Desesperación"
El día que me olvides alma mía,
no sé si subsistiré a mi pesar,
al verme solo triste y olvidado,
mi vida haría yo arrancar.
Hay penas que se sufren con resignación.
Hay golpes que el destino da sin compasión;
pero cuando se pierde ay un cariño,
no hay nada que iguale este dolor.
Eres tú sola mi fe.
Mi vida toda te entregué.
El amor que me inspiraste,
es el más bello mujer.
Si los lazos que nos unen
se llegaran a romper,
que se acabe ahora mismo
la existencia de nuestro ser.
"Me vine para Sullana porque me gusta mucho
su valle, el río, la chicha en poto, la jarana. Porque soy muy amante del verde
color en el valle de hermosas Capullanas, del calor, del afecto, de su gente, del
estilo de sus ranchos, es que no puedo callar que me siento sullanero. Porque,
como me decía Miguel Correa, Rafael Otero y Riofrío, Sullana también es
piurana”.
Además, en Sullana nacen mis hijos Pedro Miguel,
María Adela, Juana Isabel, Pedro Enrique; (Pedro Enrique uno de sus hijos –con
un gran parecido físico– tocaba la guitarra y cantaba los valses de su padre,
con potente voz y con mucho criollismo norteño) fijé mi hogar, mi ramada.
Mientras repasa rápidamente sitios en los que ha trabajado y vivido. Hacienda
San Jacinto, la de Mallares y en la compañía irrigadora de Catacaos, en la
estación Ford fui mecánico, inspector de la municipalidad de Sullana, Maestro
de obra en la base aérea de Chiclayo, empleado en la hacienda de vinos Ocucaje
de Chiclayo, Policía municipal, Almacenero en la fábrica de aceite y de jabón
San Ramón de Sullana, Inspector en los trabajos del canal limítrofe
Perú-Ecuador, regente del colegio industrial N°33 de Sullana.
Yo siempre preferí el norte. He vivido en Talara
cuando era joven, estuve un año y medio o dos, trabajando como obrero hasta que se produjo un reclamo contra la
"International Petroleum Company". Los hechos se desarrollaron de una
manera sangrienta, “El 13 de junio de 1931 la zona petrolera (Pariñas) fue
violentamente sacudida por una huelga general de trabajadores que la tiranía de
la época ordenó reprimir a sangre y fuego.
Soldados armados de fusiles y metralletas
dispararon contra los trabajadores huelguistas, produciendo una matanza
general; decenas cayeron acribilladas, pero la resistencia de los trabajadores
se mantenía incólume.
Pedro Miguel era a la sazón Secretario General
de Trabajadores de Negritos, un hombre importante en el movimiento que tuvo
entre sus mártires a Alejandro Taboada. Arrese Arisméndiz, de apenas 19 años de
edad, con Juan Hoyos, Romualdo Cornejo, Julio Jorge Delgado (Secretario general
de la federación) Samuel Benítez y otros se refugiaron en casa de un allegado a
la IPC de apellido Mogollón.
La policía ni remotamente imaginó, que podrían
estar en el lugar mencionado. No sospecharon que Mogollón con un alto cargo en
la compañía podría haber dado refugio a los insubordinados. Pedro Miguel y los
otros abandonan el refugio apenas informados de la calma, tomaron diferentes
rumbos. Arrese fue a vivir por un tiempo a Zapotal (Paita) donde conoció a
Carmen, de la que se enamora, a quien dedica “Carmen Mía” y con quien contrae
matrimonio. Escapando de la persecución se convenció de que el canto y la música era lo mejor para olvidar los malos
ratos vividos.
Pedro Miguel en la Literatura
“Nicomedes Santa
Cruz, alude así este episodio:
“Talara, no digas "yes", Mira al
mundo cara a cara; soporta tu desnudez y
no digas "yes", Talara”.
Pedro Miguel Arrese Arisméndiz, con apenas diecinueve años, secretario
general del sindicato de Obreros Petroleros de Negritos, conocido como “Alma
Mía” en la novela “Jijuneta y Alma Mía” del escritor Víctor Borrero Vargas,
forjó no solo su presencia en la música
popular peruana sino también en la literatura. Jamás imaginó que ese poema con
cierto tinte vallejiano dedicado a su esposa Carmen María Gallo Guevara, su
musa y esposa podría ser protagonista de una novela que marca una época en la
historia sindical de Talara y por ende del Perú. Que servirá de ejemplo para ir agregando cada
vez mas aportes y recrear en su totalidad los acontecimientos verdaderos de esta
heroica lucha donde Alejandro Dumas Taboada Crisanto y muchos dirigentes fueron
asesinados. Autor y protagonistas están esperando de nuestras investigaciones nuevas
páginas literarias e históricas.
Inicio de la bohemia
Cuando se hace referencia a un determinado modo
de vida de ciertos sectores socio-culturales discrepantes con el estilo
tradicional de la sociedad burguesa, artística e intelectual, llamamos bohemia,
término que usó en su obra Murger.
“Pues una vida aventurera y sobre todo
bohemia provinciana como, un artista que
vive libre. No he tenido manager que me hiciera ganar fortunas, si no me
gustaba un sitio me retiraba. Así de simple, así de fácil. No se puede
pretender ser informal y exigir que la gente conmigo sea formal, pero es más
interesante así. Además hoy cumplo 1oo
años, no voy a cambiar ya. Me invade la
nostalgia, digo la bohemia, que gran parte de los artistas llevamos. Nos gusta
vivir el momento. Me importa bastante el pasado, mucho el presente y nada el
futuro”. Un despreocupado artista que toca
mejor cuando no le pagan.
Pedro Miguel cuenta que aprendió a tocar la
guitarra viajando y escuchando música, practicando una y otra vez la guitarra
que le prestaban amigos, escuchando discos de intérpretes cubanos, mexicanos y
peruanos de carbón y de vinilo. Había que escucharlos hasta poder memorizarlos,
sin posibilidad de grabarlos. Por aquel entonces surgieron en Sullana
destacadas cantantes del acervo criollo;
la precoz Marthita Cruz Zapata
quien grabara cerca de cincuenta discos, entre ellos muchos temas de Pedro
Miguel.
“No estudié música, fui un autodidacta y por la lectura, aprendí géneros y estilos
regionales, decidí copiar todo lo que al oído me susurraban mis musas. Empecé
mi carrera musical en 1944 como cantautor y músico. Luego, formé conjuntos,
pero sobre todo la pasé rasgando cuerdas. Animaba cantando acompañado de mi
banjo o de mi guitarra en Piura y por temporadas en los barrios criollos de la Lima
jaranera.
Ahora recogen en mis memorias una vida reunida
en 175 canciones, y siempre haciendo las cosas a mi manera.
Un lugar silencioso, el cementerio San José de
Sullana junto a su esposa y su madre, un lugar elegido para que Pedro Miguel
Arrese Arisméndiz descanse entre sus recuerdos que empezarán cada aniversario
el 27 Marzo o el 10 de Noviembre como el día de hoy.
Su fallecimiento el 10 de noviembre de 1987. A
pesar de muerto dejó sus canciones para elogiar a su Sullana querida por
siempre y hasta siempre. Escritora: Carmen
Arrese Pacherres
Nota de prensa: Homenaje Póstumo a Pedro Miguel
Arrese por su centenario de su natalicio
Recordando el centenario de natalicio y
veinticinco de fallecido del compositor Arrese con misa y romería. Luego en el
salón de actos, Carlos A Salaverry, en sesión
solemne, se entregó una resolución de alcaldía a familiares del compositor, con
el ofrecimiento de mandar a fabricar un busto de Arrese para engalanar el
parque de la música. La semblanza de Pedro Miguel a cargo de la escritora
Carmen Arrese Pacherres, la proyección de una secuencia fotográfica recordando
pasajes vividos, además de una exposición de sus trofeos, diplomas, y banjo del
compositor. Las autoridades ediles y
público asistente, brindaron por el centenario de su natalicio. Sesión transformada en peña, para celebrar
con alegría al emérito compositor, que sigue animando la jarana piurana. Los
nietos del bardo Seclén-Arrese. Músicos, cantantes y compositores piuranos
(Hernán Robles, Cortez, Pocha del
Castillo, Vicky Velasco, el maestro Ojeda, Lucho León, muchos integrantes
presidentes de instituciones como asociación de músicos Genaro Bereche y Santa
Cecilia), se suman, para entre valses, tonderos y marineras norteñas rendir
homenaje a este gran representante orgullo de la música peruana. “Centenario”
Sullana 10 de Noviembre del 2012.