domingo, 28 de julio de 2013

Así recuerdo a Víctor Borrero Vargas y CONSEJO INTERNACIONAL TODAS LAS SANGRES


Así recuerdo a Víctor Borrero Vargas

 

Sullana, 02 de agosto 1943 – Piura, 25 de noviembre 2oo8

 

 

 

(Recordando a un amigo)

 

Sentados junto al parral de su jardín, donde muchos de nuestros encuentros se dilataban,  olvidando el tiempo. Es que Víctor N. Borrero Vargas era un gran conversador. Insuflaba ese aliento creativo de expresar vida y pensamiento.

 

Lo recuerdo asistente en congresos, debates, conversatorios, como ponente rodeado de artistas y entrevistadores  en busca de respuestas.  Sin embargo se consideraba insular, no pertenecía a ningún grupo literario dada su ocupación como docente en la Universidad Nacional de Piura, oficiando como abogado en su estudio donde alternaba  con su gran pasión, la literatura.

 

Cada una de sus obras evidencia empeño y tesón. Gracias a su  innato talento escribía lo que sentía. Su pasión por la lectura  y el diario ejercicio del análisis, en búsqueda de un particular  lenguaje. Del destello poético que complementó su prosa  como estrategia de arte, eran  tácticas del relato usadas por grandes novelistas, hasta descubrir recursos propios.

 

Publicar para ser aceptado en este círculo tan cerrado como elitista. Tarea difícil para el escritor prolífico como él.

 

Víctor Borrero vivía para su creación”. Me comentó cuando Vargas Llosa visitó Piura. “Si se pudiera vivir de la literatura y dedicarme  a tiempo completo a la escritura,  pero  son tantas las responsabilidades económicas que uno debe afrontar”

 

El  género dramático no escapó en su creación, fueron dos obras de teatro, tres novelas, y, lo demás, puro cuento, expresiones creativas que  priman en esta travesía narrativa.

 

Cinco años después de su fallecimiento Borrero está lejos del olvido, sus obras difundidas en instituciones son motivos de estudios y de análisis que mantienen viva su presencia entre las nuevas generaciones que al rescate de sus recursos y técnicas hacen lo propio. Aún queda mucho de el por compartir. Obras que vencen el tiempo hoy son lecturas preferidas. Modelo referente para escritores noveles.

 

La biografía de este singular narrador no está alejada del entorno mágico que rodeó parte de su obra. La ficción como objeto de sus búsquedas.

 

 Confieso que  el tema social sobre la asonada de obreros petroleros en Talara, lo leí en las páginas de  “Jijuneta y Alma Mía”  novela con que más identifican a Víctor Borrero, y que  marcó un precedente en la literatura Piurana por su denuncia.

 

En un huaqueo cultural Víctor Borrero  trasmite a sus lectores  un universo imaginativo, una visión milenaria frente a la realidad, su deseo de convertir la historia, los mitos en literatura. Valores confundidos entre fanatismos religiosos. Oleadas de  vivencias y nostalgias. Además  ese trasfondo pagano mitológico, una suerte de mundo ancestral, identidad con cambios de acentos en lenguaje depurado. Otros referentes como  bandoleros, etnias, la mujer…en varia temática

 

Su estilo desnudo,  fuerte e intenso reflejo de sus lecturas, de la oralidad trasmitida por familiares y amigos receptores de  vivencias y relato. A veces delata su carácter, aquel  tono  eufórico, convincente como el atrapa sueños en los cuentos. Cuando  interrumpía o acentuaba  deliberados espacios para captar  reacciones. Unir  lo social, el realismo y la ficción lo convirtieron en notable voz narradora empleando modernas técnicas literarias en auto estudio.

 

Los cuentos y su planteamiento de identidad, personajes tan humanos, sus raíces y conceptos filosóficos, retratos de sensibilidad  que  persisten en su eclosión ancestral y cubierta de valores, recursos como el análisis de una realidad. Visión del mundo autóctono apartado  de lo tradicional, con  proyección  a universalizar sin perder la esencia. Muestran al lector  dominio, fuerza narrativa en sus propuestas.

 

  Lo rememoro rodeado de afectos familiares en su amplia casona  de la calle Grau.  Un cinturón  de  fotografías. Lienzos, sillas de montar, de armas, trofeos y diplomas, libros, revistas  eran parte de su laberinto particular. Su viuda, Rosita heredera afortunada de esa gran biblioteca que Víctor reunió buscando ediciones primeras, libros  incunables… vuelve a seducir con sus obras, consiguiendo un incondicional  apoyo y comprensión. Cuando su corazón daba muestras de su debilidad.

 

Numerosas son las imágenes a Víctor Borrero, dedicatorias de colegas escritores como Genaro Maza, Houdini Guerrero, Sigifredo Burneo que en reconocimiento le  han dedicado ensayos, fragmentos o cuento contenido de texto para estudios por Manuel Abad, Wilmer Rojas, Jorge Castillo Fan, Ricardo Musse… Se encargan de canalizar su obra a colegios e instituciones donde  tanta hace falta  el curso historia del arte. Además de ser incluido  en el diccionario Biográfico de Milla Batres. Ha recibido reconocimientos internacionales.

 
Un homenaje para recordar al  novelista, escritor, abogado, sobre todo al amigo. (Carmen Arrese P.)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CONSEJO INTERNACIONAL TODAS LAS SANGRES

XIX Encuentro Internacional de Escritores, Artistas y Promotores Culturales, titulado:

 “Paralelo entre Cosmovisión Hispana, Quechua, Saraguro, Wari, Chavín, Muchik, Amazonense y Guaraní”

 

“Loja recibe a cúpula de escritores”. “Saludo protocolario a artistas y escritores extranjeros”. “Escritores, Artistas y promotores en Encuentro internacional”. Son titulares de diarios lojanos informando nuestro arribo a esa ciudad. Loja, ciudad asentada en el valle Cuxibamba,  conocida como la capital musical y cultural del Ecuador.

 

Convocados al XIX Encuentro Internacional de Escritores, Artistas y Promotores Culturales, titulado: “Paralelo entre Cosmovisión Hispana, Quechua, Saraguro, Wari, Chavín, Muchik, Amazonense y Guaraní”  Nos reencontramos setentaicinco participantes del Perú, Argentina-Uruguay, Quito, Loja. Evento organizado también por el “Consejo Internacional Todas las Sangres” Capítulo Ecuador. Desde el diecisiete de junio concentrados en el campamento del Jipiro, disfrutando una cena de bienvenida.

En la ceremonia de inauguración, el día dieciocho, el Alcalde Jorge Bailón, la presidenta fundadora CNTLS Dra. Beatriz Moreno de Rovegno, y autoridades civiles y religiosas, dieron muestra de una verdadera amistad e integración.

   Amistad forjada a través del tiempo, compartiendo nuestras publicaciones, ideas, propuestas con el objetivo  social-cultural-ecológico. Ardua labor que llevó a nuestra presidenta, meses en  concretar con  instituciones de Ecuador,  diversas actividades que cronometrarían en un bien organizado evento.

Allí en Ecuador estaba José Luis Íñiguez Granda, actual presidente, un escritor y promotor, estudiante de apenas diecisiete años, con su grupo de amigos que conformaban el capítulo Ecuador. Quien merecidamente fue condecorado con la orden José María Arguedas en el grado de Maestro. Además de Miguel Ángel Gallardo que por muchos años estuvo al frente del Consejo y que bajo su presidencia se llevaron con éxito anteriores encuentros, colaborando activamente  con la organización.

 

Fue en el XV Congreso Internacional de Artistas y Escritores “Todas las Sangres” Benjamín Ortega Jaramillo en la Casa de la Cultura del Núcleo de Loja se me condecoró con la medalla José María Arguedas en el grado de Maestra.

 

Miguel Ángel y su novia nos llevaron a visitar uno de los proyectos de energía limpia, silenciosa, sin daños para la ecología, el proyecto Villonaco, (en la parte más alta del cerro Villonaco) a cuatro kilómetros de la ciudad, entre los cantones de Loja y Catamayo.

 Un parque eólico de once generadores -que gana mi atención pensando en mi ciudad de Sullana-, reduciría costos,  aprovechando la fuerza del aire, beneficio a través de empleos e ideal servicio. Energía renovable que contribuye cambio de matriz energética desplazando la energía térmica.

Nuestra reunión en la Universidad Nacional de Loja con el decano del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación.

 

Afortunados quienes llegamos a Loja y hallar en el Cónsul General del Perú  Señor Eugenio F. Maury Parra, Ministro Consejero,  un peruano humano y alturado. En su gestión consular en Ecuador, nos apoyó. La bienvenida y agasajo acciones que evidencian como  mantiene y desarrolla fraternidad y armonía entre nuestros países americanos.

 

Cada encuentro nos permite conocer el rostro natural y  afectuoso de la ciudad por eso del diecinueve al veintiuno de Junio el encuentro se trasladó a Saraguro invitados por el alcalde Ing. Jairo Montaño Armijos.

 

Aquí trabajamos el contenido académico, el humanismo como eje cultural en América, exposiciones, presentaciones de libros, ponencias, recitales ya en el  Teatro Municipal de Saraguro, el  diecinueve de Junio, día de las condecoraciones, el Alcalde Jairo Montaño premia con el poncho típico de la comunidad  y  sombreros souvenires a cada uno de los participantes al encuentro.

 

Invitados a los actos del VII jornada de Juegos Ancestrales, estuvimos reunidos con las diferentes etnias indígenas ecuatorianas.

 

Al ver los colores negro y blanco de la vestimenta y la larga trenza  como  carnet de identificación  del legendario pueblo Saraguro. Hoy su pujante modernidad que se conjuga con el celo de sus tradiciones, su bien cultural, su gran patrimonio y verdadero objetivo de conservar identidad.  Cosmogonía basada en la chacana que significa dualidad infinita.

 

 Falda negra de abertura a los costados, anaco, chal y blusa bordada blanca o de colores las mujeres. Collares de plata o de mullo.

Un prendedor de plata que llama Tu Po para asegurar un rebozo de paño de espalda a pecho

 

Los hombres camisa sin mangas, faja a la cintura para asegurar el poncho fabricado en propios telares. El pantalón corto negro  y otro un poco más largo blanco.

 

Sombrero con manchas blancas fuerte y pesado de lana o piel reforzado con yeso tanto hombres y mujeres de muchos usos en la vida cotidiana.

 

Saraguro, ciento noventaiuno años de independencia, donde el futuro es leído y tus dolencias son cantadas por el brujo de la comunidad y  en plena plaza observar una carrera de caballos.  Participar de un Inti Raimi celebrado en la cima de los Apus entre ritos, aves y perfumes.

Me invaden quipus sentimientos y pienso en Tangarará sin cambios y próximo a cumplir 500 años como primera ciudad que fundara Pizarro en esta parte del Pacífico.

Saraguro guarda la cordialidad de sus habitantes demostrada en los días que transitó de nuestra corta pero ideal visita.

 Participó la Asambleísta (Es lo mismo que una Congresista de Perú), María Fares, representante de la Comunidad Indígena de Saraguro, con ella visitamos Agua Santa.

 

Recitales en la casa-hacienda, donde se nos unieron dos escritoras de Puerto Rico y Estados Unidos.

 

El artista observa las vivencias de su entorno desde su punto de vista, aparentemente desapercibida, una palabra, momento, pensamiento, paisaje y convertirlo en creación para el mundo.

 

Este consejo nació hace veinticuatro años. Creado por la escritora Dra. Beatriz Moreno de Rovegno, gracias a su amor por el arte que la inspira y la hace responsable de los éxitos alcanzados. Fundadora de la Orden "José María Arguedas". Senadora del Parlamento Mundial para la  Seguridad y Paz. Presidenta General del Consejo Nacional Peruano y del Consejo Internacional Todas las Sangres.

                                                                                                                   Cada año realiza un encuentro nacional y otro internacional. América y  Europa y en diversas ciudades del país ha sido y serán sedes de ellos generando aportes, temáticas y emociones diferentes.

 

Me despido de Saraguro, de las once parroquias, sus ciento cincuentaicuatro barrios y comunidades, recogiendo aportes heredados de un imperio que me habla de su lucha, esperanza, de su música y poesía de sus creencias  y me obliga a meditar sobre el tiempo. Fue mi cosmovisión, mirada retrospectiva y actual de nuestras culturas unidas por mismas raíces de las cuales germinó un pasado que nos hermana entre los colores del arco iris.

Me despiden músicos con sus bandas, un concierto de pasillos, yaravíes, albazos, requintos, pasacalles, sanjuanitos. Entre  flautas y pingullos, además de guitarras y saxos ejecutando populares piezas como “La Minga” o” “La Danza de las Ofrendas.”

El encuentro fue todo un éxito. Cabe destacar la delegación numerosa de Chancay  que preside Víctor Eduardo Chunga Lindo.

 Por unos días compartimos Charlas, debates, exposiciones, ponencias, representaciones de teatro, recitales,  reímos y disfrutamos confundidos los: Iparraguirre, Pucha, Quispe, Portella, Vidal, Martínez, Ardiles, López Domínguez, Arrese, Cortez, Gallardo, Moreno, Jiménez, Padilla, Chunga, Moreno, Íñiguez, Príncipe, Vega Farfán, Osorio Pretel, Benítez Acosta, Falcón, Álvarez, Flores Burgos, Heredia García, Calderón, Montenegro Torres, Chunga Lindo, Charo, Manuel Sarango, Gallardo, Bustamante, Jaramillo…

Terminó el último día del evento, veintiuno de junio, clausurando el encuentro  en la plaza Coricancha de Saraguro. Tras las jornadas de trabajo que nos  han permitido el manifiesto y las conclusiones que se nos hará llegar a cada participante.

Varios  ya éramos viejos conocidos, otros  recién tuve el gusto de conocerlos. En definitiva, un encuentro memorable que tenemos que repetir pronto. Todo será relatado en las crónicas de la institución en el libro que se llevará a Salta e Iguazú sede del próximo Encuentro Internacional 2014 donde nos estarán esperando Celina Garrido y Marcelo Moreira escritores Argentinos anfitriones del nuevo evento.
(Artículo publicado en el periódico EL TALLÁN. Año VII. Página 08 Artes y Letras. Escribe: Carmen Arrese Pacherres. Julio del 2013)